Arbol genealogico ligado al cromosoma x

Tabla de herencia del ADN X femenino
Contenidos
En el momento de la concepción, una persona recibe el ADN del padre y de la madre. Cada uno de nosotros tiene 23 pares de cromosomas. De cada par, uno se recibió del padre y otro de la madre. Estos 23 pares de cromosomas se conocen como ADN nuclear porque, a excepción de los glóbulos rojos, residen en el núcleo de cada célula de nuestro cuerpo.
El 23º cromosoma se conoce como el cromosoma sexual. Al igual que los demás cromosomas, uno se hereda del padre y otro de la madre. El cromosoma 23 de la madre es siempre un X. Del padre, una persona hereda un cromosoma X o un cromosoma Y.
El cromosoma heredado del padre determina su sexo.
Un X del padre daría lugar a una combinación XX, que es una mujer. Un Y del padre daría lugar a una combinación XY, que es un varón.
Siempre que una base particular está presente en un lado, su base complementaria se encuentra en el otro lado. En el ejemplo anterior, vea cómo las bases siempre se presentan en pares complementarios. La guanina (verde) siempre se empareja con la citosina (rojo) y la timina (amarillo) siempre se empareja con la adenina (azul).
Por lo tanto, podemos escribir la secuencia de ADN enumerando las bases a lo largo de uno de los dos lados.
Dominante vinculado a X
Cuando se diagnostica un trastorno genético en una familia, sus miembros suelen querer saber la probabilidad de que ellos o sus hijos desarrollen la enfermedad. Esto puede ser difícil de predecir en algunos casos porque hay muchos factores que influyen en las posibilidades de que una persona desarrolle una enfermedad genética. Un factor importante es cómo se hereda la enfermedad. Por ejemplo:
Es importante tener en cuenta que la probabilidad de transmitir una afección genética se aplica por igual a cada embarazo. Por ejemplo, si una pareja tiene un hijo con un trastorno autosómico recesivo, la probabilidad de tener otro hijo con el trastorno sigue siendo del 25% (o 1 de cada 4). Tener un hijo con un trastorno no “protege” a los futuros hijos de heredar la enfermedad. A la inversa, tener un hijo sin la enfermedad no significa que los futuros hijos estén definitivamente afectados.
Aunque las probabilidades de heredar una enfermedad genética parecen sencillas, factores como los antecedentes familiares de una persona y los resultados de las pruebas genéticas pueden a veces modificar esas probabilidades.
Además, algunas personas con una variante causante de la enfermedad nunca desarrollan ningún problema de salud o pueden experimentar sólo síntomas leves del trastorno. Si una enfermedad que se da en una familia no tiene un patrón hereditario claro, predecir la probabilidad de que una persona desarrolle la enfermedad puede ser especialmente difícil.
Cuadro de herencia del cromosoma X
– ADN mitocondrial (ADNmt) – ADN heredado sin cambios de la madre, directamente de la madre de la madre de la madre, remontándose a miles de generaciones.Este es heredado por todos los hijos de una mujer (hombres y mujeres) pero sólo se transmite a la siguiente generación a través de las hijas.
– ADN autosómico (atDNA) – Se refiere a los 22 pares de cromosomas que tiene cada individuo (hombre y mujer), cada uno compuesto por un cromosoma del padre emparejado con un cromosoma de la madre. Son únicos en cada individuo, excepto en el caso de los gemelos idénticos.
Las pruebas Y-STR identifican el haplogrupo -la antigua familia ancestral de un individuo-, así como la proximidad de la relación entre dos hombres. Se ofrece una gama de pruebas Y-STR a distintos precios.
Coincidencia de cromosoma x de 23
Asumiendo que la forma en que el cromosoma X pasa de la madre al hijo es siempre una combinación 50-50 de sus dos cromosomas X (es decir, una combinación perfecta del cromosoma X del abuelo y de la abuela del bebé), se podrían esperar patrones de herencia y prevalencia como en el gráfico siguiente.
Un cromosoma X recombinado típico que se transmite de madre a hijo podría tener este aspecto (nótese que en este y en todos los demás gráficos, SÓLO se muestran los cromosomas X y que el color se utiliza únicamente para identificar los segmentos del cromosoma X):
Obsérvese que el cromosoma X que la hija recibió de su padre sólo tiene una recombinación, mientras que el que recibió de su madre tiene dos recombinaciones.
De nuevo, los eventos de padre a hija no están sujetos a recombinación. Una prueba de ADN-X probablemente mostraría una relación más fuerte con la abuela paterna de la hija (y sus descendientes) que con su abuela o abuelo materno (y sus descendientes)… excepto que las cosas NO son tan sencillas…
Por término medio, uno recibe aproximadamente la mitad de su ADN de su madre y la otra mitad de su padre. Pero esto no significa que cada cromosoma se herede al 50%. La recombinación (también llamada cruce) puede producirse en cantidades variables: puedes obtener el 80% del cromosoma que tu madre obtuvo de su padre y el 20% del cromosoma que obtuvo de su madre.
Esto significa que sus coincidencias de ADN-X pueden encontrarse predominantemente en una línea familiar sobre otra. Esto hace que la tabla de prevalencia anterior no sea fiable para determinar las posibles coincidencias reales.